top of page

Las tradiciones y costumbres de Chiapas están en el Fogón de Jovel

El proyecto de Fogón de Jovel, comenzó a construirse rescatando muchas tradiciones y costumbres. Somos el único restaurante que desde el inicio ha sido atendido por indígenas que portan y usan el traje típico de la región con orgullo y gala, y para quien no tenga muy claro esto, en verdad es una gala, vestir cada uno de estos trajes, es incluso más caro que vestir un smoking. Aunado a que muchas veces, los turistas que vienen a Chiapas no pueden visitar todos las zonas indígenas, así que al llegar a fogón, les estamos facilitando

el viaje a estos lugares a veces de difícil acceso, presuman nuestros trajes, sintámonos únicos, los somos, tan es así, que somos una pieza de museo que vive y camina por el patio, salones y corredores de esta casa.

DSC_0391.JPG

HABLANDO DE ESTA CASA

Quiero informarles que esta estructura tiene un estilo Neoclásico (1750-1800) con remodelaciones durante el Porfiriato (1884-1911). Esto lo sabemos por la ubicación, frente al corazón de la ciudad, a un costado de la Catedral, techo de teja, las paredes anchas hechas de adobe, la conformación de patio, corredores rodeados por arcos y columnas de estilo toscano, habitaciones (salones) y sitio o traspatio (área de cocina y almacén). La remodelación durante el Porfiriato se dio debido a los enfrentamientos entre Republicanos e Imperialistas después de la Lucha de Juan Ortega en 1863. Como dato, esta lucha fue la que se dio cuando Benito Juárez fue presidente y lucho contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Después esta casa fue propiedad de la familia Sarmiento Rojas quien la habitó por un tiempo, posteriormente fue la supervisión de la zona escolar 020, un laboratorio y finalmente desde hace más de 30 años ha albergado a Fogón de Jovel.

Con el nacimiento del restaurante, se empezaron a cuidar detalles, la mantelería por ejemplo resalta los textiles de la zona de los Altos de Chiapas y nuestras bases de madera, que fueron hechas hace más de 30 años, están hechas de árbol de pinabete y cenicero al estilo barroco, como el que vemos en la fachada de la Iglesia de Santo Domingo. Se decidió por usar una vajilla hecha en la región, aún guardada dentro de nuestras reliquias existen algunos platos grises, esta loza vino de Tonalá, Chiapas y fueron hechas por los reos de la cárcel de este municipio, esto con la intención de apoyarlos, de darles un trabajo digno dentro de una infortuna situación, las oportunidades las merecemos todos. Lamentablemente el horno se descompuso y la vajilla se dejó de producir. Cambiamos a platos de cerámica local, esta es producida en el barrio de los alfareros de esta ciudad, San Ramón. De esta manera estamos también ayudando a la economía local. También los reos que trabajaban en la carpintería de la Cárcel de La Merced, de esta ciudad tomaron parte de este compromiso social, al elaborar las mesas y sillas del Fogón, algunas aún están en circulación.

DSC_5624.JPG
bottom of page